Para quienes arriesgan su vida en cada incendio, pareciera absurdo pensar que también deben lidiar con los problemas de un sistema administrativo fallido.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá no se escapa de falta de recursos para atender a diario las 86 estaciones de todo el país.
Ver más: Identifican a menores de edad en actividades de cosecha en cafetales
Para el cabo I de la Zona Regional de Colón, Santana Góngola Pacheco, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Bomberos de la República de Panamá, el problema de la falta de nombramientos mantiene desanimada a las unidades permanentes en la institución.
"En la actualidad solo se cuenta con 1327 colaboradores remunerados, de 1800 que debería ser el mínimo según la ley, ahora imagínese que si ni siquiera se reconocen los cargos que se merecen. ¿Cómo usted cree que se sienten los compañeros? Hay unidades con más de 20 años de experiencia y no tienen cargos".
La ausencia de un director en la entidad ha frenado que estos bomberos tengan voz, puedan solicitar recursos y exigir por lo menos lo que la ley ampara.
"Hemos venido denunciando las irregularidades, la falta de equipo para atacar un siniestro y de personal capacitado, pero hemos confiando en la buena voluntad del gobierno", resaltó Góndola.
Hay que darles la mano
Según el teniente y secretario general del sindicato, Gabriel Gómez, la solicitud fue entregada a la viceministra de Gobierno, Juana López, la semana pasada. En la misiva se pidió una reunión para empezar a buscar una solución.
"Aquí hay un problema de falta de voluntad o aptitud al momento de hacer los ascensos. En San Miguelito solo hay un cuartel, por la densidad de personas deberían haber mínimo tres estaciones, hablando operativamente. Si no hay presupuesto debería pedirse. Nos hemos quedado con el sistema operativo de 1963", agregó Gómez.
Ver más: Presentan proyecto de ley que sancionará a quienes maltraten a los abuelitos
Asimismo reconocieron que como sindicato apoyan a los colaboradores que han sufrido acoso laboral en Bugaba, tras la serie de protestas que se han dado a nivel nacional.
Por otro lado, la entidad adeuda 21 millones de dólares en pagos de bonos de canasta básica por siete años a mil voluntarios. El pago a cada uno es equivalente a 300 dólares e inició desde 2017, como una especie de jubilación.
El mayor miedo de los bomberos es perder la vida en un incendio sin el salario o rango que se merecen, situación que ya ha pasado.